Somos un socio estratégico, que añade valor desde la conceptualización hasta la operación de su proyecto

Cubriendo el ciclo total del servicio inmobiliario, PIX emplea herramientas gerenciales para controlar el diseño y construcción de edificaciones y de adecuaciones de espacios interiores.

Nuestro trabajo comprende la definición del alcance, manejo de riesgos para el proyecto, y control de tiempos, costos y calidad.

Gerencia de Proyectos

PIX emplea herramientas gerenciales para controlar el diseño, la construcción, y el recibo de edificaciones o de adecuaciones de espacios interiores.

Estas herramientas se combinan con la experiencia técnica y gerencial de un equipo profesional que representa los intereses del propietario, el inversionista o el usuario final.

Nuestro trabajo comprende las siguientes actividades:

  • Definición del Alcance del Proyecto: Participación desde el inicio en la definición de los componentes y requerimientos del propietario para asegurar la entrega de un producto óptimo y ajustado a las necesidades.
  • Coordinación de Diseños: Revisión para asegurar que los diseños respondan a los criterios y requerimientos establecidos por el cliente.
  • Control Financiero: Control de inversión y flujo de caja frente al presupuesto aprobado, así como el control de la programación con el fin de cumplir las metas de tiempo y costos establecidas. Contabilidad del proyecto.
  • Manejo de Riesgos: Implementación de un programa de manejo de riesgos para el proyecto asociados con los diseños y la construcción.

Casos de estudio

Naos – Campus Empresarial 6.036 m2 / Rep de la Demanda, Ger. Proyectos

Requerimientos del Cliente y Retos

Representar la demanda de 6.000 m2 de oficinas, para consolidar en una sede la operación de siete compañías del grupo de publicidad WPP. El proyecto requería alinear las necesidades operativas y comerciales de las compañías involucradas, y cumplir con las políticas y estándares corporativos. La gerencia del proyecto de adecuaciones debía respetar la imagen corporativa de cada empresa y asegurar servicios e infraestructura compartida.

Acciones Realizadas

Todas las actividades se realizaron con la coordinación del área de Real Estate del cliente y los equipos locales. Inicialmente se definió la necesidad de cada compañía, se identificó el 100% de las alternativas que cumplían la necesidad ubicadas dentro de la zona de preferencia, se evaluaron las ventajas y desventajas de cada opción, y se concluyó en una lista de alternativas preferidas. PIX analizó con los equipos locales los aspectos técnicos y de “life & safety” requeridos por el cliente. PIX siguió su proceso estandarizado de RFP’s y Cartas de Entendimiento con las opciones finalistas, y negoció los términos y condiciones con la opción seleccionada, en coordinación con el asesor legal del cliente, así como la preparación, revisión y ejecución del contrato de arriendo. PIX gerenció el proyecto de adecuación posterior.

Resultados

El cliente consolidó la operación de 7 compañías en una sola sede, en un edificio A+ que cumple los requerimientos de la casa matriz y que está ubicado en cercanía de sus principales clientes y agentes relacionados, así como de la vivienda de la mayor parte de los empleados. El edificio seleccionado cuenta con los más altos estándares para oficinas en Bogotá, incluyendo certificación LEED. En el proceso de negociación se lograron términos y condiciones favorables en comparación con el estándar de mercado. La adecuación posterior gerenciada por PIX fue exitosa en su alcance y control, dando origen al segundo proyecto de consolidación de WPP en el mundo, bajo su nueva estrategia de trabajo Activity-based Working (ABW).

Hydra 2.575 m2 / Rep de la Demanda, Ger. Proyectos

Requerimientos del Cliente y Retos

Representar la demanda de 2,500 m2 de oficinas, para integrar la operación de cinco compañías y back office de GroupM en Bogotá. El principal reto fue encontrar un proyecto en el que se pudiera consolidar la operación, pero en el que de igual forma se permitiera mantener la independencia de las compañías, todo esto cumpliendo con las políticas y estándares de la casa matriz.

Acciones Realizadas

PIX realizó un diagnóstico de la situación inmobiliaria de las compañías involucradas, así como de sus propias necesidades. Se identificaron las opciones disponibles en el mercado que cumplían el requerimiento tanto del equipo local como de la casa matriz. Se evaluaron las opciones en detalle desde el punto de vista financiero, técnico y operativo, y se desarrolló el proceso de negociación estándar de PIX – RFP, LOI y contrato de arriendo. PIX realizó las actividades coordinando las necesidades y procesos del área de Real Estate del cliente y del equipo local.

Resultados

El cliente logró implementar su operación en un edificio conjunto en la zona de preferencia, muy cerca de sus clientes principales y de la residencia de los empleados. La operación independiente de cada compañía, y el uso de áreas comunales como salsa de reuniones, cafetería y espacios de bienestar, logró gran eficiencia en el manejo de los recursos. En el proceso de negociación se acordaron términos y condiciones acordes con la práctica de mercado del momento.

Midpoint 19 / 5,500 m2 / Inversión y desarrollo

Requerimientos del Cliente y Retos

Midpoint 19 consiste en la adquisición de una instalación industrial abandonada de 5.500 m2 y su reconversión a un edificio de oficinas de última generación. Como lo sugiere el nombre del proyecto, el edificio se encuentra en el punto medio de Bogotá, cerca de las principales vías y centros de transporte público. Desde el edificio se puede llegar al 50% de Bogotá en menos de 30 minutos en transporte público y en 15 minutos al centro de la ciudad donde se encuentran las principales entidades gubernamentales y universidades. La ubicación también se considera «up and Coming» en la Calle 19 con Carrera 33.

Acciones Realizadas

PIX identificó el activo como una oportunidad potencial de inversión de alto rendimiento. A través de su fondo de inversión privada, desarrolló los estudios técnicos y arquitectónicos para su rehabilitación. Una vez se logró la factibilidad técnica y legal, estructuró el vehículo para la adquisición y desarrollo del proyecto, vinculando capital privado. PIX representó al grupo de inversión en la adquisición del inmueble, alineó los intereses del grupo inversionista con el constructor, y desarrolló el primer proyecto de reconversión certificado LEED Gold en Colombia. La reconstrucción implicó el reforzamiento estructural del edificio para cumplir con el código de Sismoresistencia, la modernización de la fachada, el reemplazo total de las instalaciones técnicas, la instalación de transporte vertical y equipos para el uso de oficinas, instalación del sistema contra incendios. El edificio fue certificado LEED Gold por el USGBC.

Resultados

PIX buscó activamente al arrendatario ideal desde el inicio de la remodelación siguiendo una estrategia de mercado directa y personalizada. La estrategia condujo a un contrato firmado con una entidad gubernamental una vez finalizada la renovación.