El auge del diseño sostenible
Amedida que avanzamos en la nueva realidad después de la Pandemia, se evidencia un cambio de paradigma en el sector inmobiliario comercial, especialmente en el sector de oficinas. El esquema híbrido de trabajo alternando casa y oficina ha generado una disminución en el espacio de oficinas requerido por las empresas, pero a su vez, se ha convertido en el principal motor del cambio para migrar hacia edificios sostenibles de mayor calidad y una oportunidad para materializar el nuevo objetivo de las oficinas- un destino para conectar, construir y capacitar equipos, fortalecer la cultura empresarial y brindar bienestar para el talento humano.
El cambio generacional de la fuerza laboral y las nuevas tecnologías lideran las nuevas propuestas en la construcción de edificios de oficinas y el diseño de los espacios interiores. La atención se centra ahora en prácticas sostenibles, espacios enriquecedores y la conexión revitalizante entre la vida y el trabajo. Este cambio transformador no sólo destaca el valor de la interacción humana y la experiencia en el lugar de trabajo, sino que también enfatiza el papel fundamental que juega la actividad empresarial en nuestro entorno.
El mayor reto que enfrentan las empresas para lograr este cambio en Colombia se encuentra en la baja oferta. El mercado de oficinas en Bogotá ha visto signos positivos de recuperación a medida que se logró la transición de 2021 a 2022, con una disminución en las tasas de vacancia del 13,8 % al 12,2% en edificios de alta calidad Clase A+ y A, fenómeno más acentuado en el sector norte de la ciudad en el cual la vacancia en estos edificios es menor al 7%. La incorporación de nuevo inventario de oficinas en Bogotá sigue siendo limitada por los mayores costos de construcción, la modificación del POT y el incremento en las tasas de interés. Como resultado, la mayor parte de la ocupación del espacio de oficinas provendrá de espacios de segunda generación, algunos de ellos en edificios que han perdido competitividad frente a los nuevos estándares de desarrollo. La escasez de grandes espacios en edificios clase A+ (mayores a 2.500 m2) refuerza la necesidad para las empresas de planear con mayor anticipación a la acostumbrada en un mercado hoy de pre-arrendamiento de espacios.
Los grandes motivadores de este cambio son:
- Inversiones en Diseño y Construcción Sostenible: La búsqueda de la sostenibilidad y la minimización de la huella de carbono se ha convertido en un principio central en las estrategias inmobiliarias corporativas. Desde sistemas y materiales energéticamente eficientes hasta espacios verdes y fuentes de energía renovable, la sostenibilidad está impulsando la evolución del lugar de trabajo moderno.
- Flight-to-Quality y Experiencia: Los inquilinos buscan cada vez más espacios de alta calidad que brinden algo más que un entorno de trabajo funcional. Los espacios de clase A que incorporan tecnologías de vanguardia como sistemas automatizados de operación, en ubicaciones privilegiadas, y con la combinación adecuada de servicios, están ganando una ventaja competitiva. Estas tecnologías no sólo permiten crear experiencias personalizadas para los inquilinos, sino que también brindan datos valiosos para gestionar los recursos.
- Espacios enriquecedores para la interacción humana: En una época en la que domina la comunicación digital, el valor de la interacción humana se ha vuelto más evidente que nunca. Reconociendo esto, las empresas están remodelando los espacios de trabajo para fomentar la colaboración, la innovación y las conexiones significativas. La oficina de hoy es más que un lugar para trabajar; es un destino que ofrece una variedad de espacios para que individuos y equipos se concentren y se conecten. La incorporación de áreas sociales, acceso al exterior y otras comodidades une a las personas, y crea un ambiente de trabajo atractivo.
- Experiencias para el bienestar de los empleados: El futuro del trabajo incorpora experiencias que prioricen el bienestar de los empleados, lo cual se logra en edificios de última generación que facilitan el diseño de espacios privados y colaborativos, luz natural y acceso a la naturaleza, fomentando la productividad. Al crear entornos que apoyen el enfoque individual y fomenten la interacción social, los empleadores pueden mejorar la satisfacción, la creatividad y el desempeño general de los empleados.