Build to Suit: Una estrategia a medida
El término «Build to Suit» (BTS) ha ganado relevancia en el sector inmobiliario, especialmente en proyectos industriales y corporativos. Esta modalidad de desarrollo inmobiliario implica la construcción de un inmueble diseñado a la medida para cumplir con los requisitos específicos de un cliente y/o empresa. Es una solución integral donde el propietario del terreno y el desarrollador inmobiliario trabajan de la mano con el futuro inquilino o comprador para diseñar y construir una propiedad que se ajuste perfectamente a sus necesidades operativas.
En esencia, el «Build to Suit» es un acuerdo entre un desarrollador inmobiliario y una empresa que necesita un espacio a la medida. A diferencia de los desarrollos especulativos en el que los inmuebles se construyen sin un inquilino definido, en un proyecto BTS el inmueble se diseña y edifica de acuerdo con las especificaciones exactas del ocupante, ya sea para oficinas, industrias o centros logísticos.
¿Cómo funcionan los proyectos BTS?
El proceso da inicio con la identificación de un terreno adecuado para el cliente. A menudo, el cliente ya tiene claro qué zona geográfica le interesa, pero es el desarrollador quien localiza, estudia y opciona el terreno idóneo.
Una vez escogido el terreno, el desarrollador junto con arquitectos e ingenieros elabora un diseño que maximiza la eficiencia del inmueble en función de las operaciones del cliente. Esto incluye desde especificaciones técnicas para maquinaria o tecnología hasta el diseño de espacios de oficina optimizados para la cultura corporativa de la empresa.
Usualmente, el desarrollador financia el proyecto a través de un inversionista y el cliente se compromete en un contrato de arrendamiento a largo plazo, lo que garantiza el retorno de la inversión para el inversionista. Una vez aprobado el diseño y asegurado el financiamiento, se procede con la construcción y la propiedad es entregada «llave en mano» al cliente, según sus requerimientos.
PIX Colombia desarrolla construcciones a la medida de sus clientes, integrando a todos los participantes en el proceso de BTS, añadiendo valor a las estrategias corporativas.
Si su empresa tiene una necesidad de desarrollar un proyecto industrial o de oficinas a la medida, contáctenos.